SITIOS DE INTERES

FA´QS

DOWNLOAD

CONTACTOS

HOWTOS

UBICACION RESERVA NATURAL

HABITAD

REGLAMENTO DE LAS RESERVAS NATURALES

CONOZCAMOS NUESTROS RIOS Y NACIMIENTOS

MANEJO DE LAS BASURAS

CONCEPTO DE FAUNA Y FLORA

PRINCIPAL

!-- Lupa Link -->

El portal colombiano

RESERVA BOSQUE DE YOTOCO

RESERVA LAGUNA DE SONSO

RESERVA NACIONAL LOS FARALLONES DE CALI

RESERVA NACIONAL NATURAL PARAMO DE LAS HERMOSAS

RESERVA PARQUE DE TATAMA

PARQUE NACIONAL FARALLONES DE CALI

ASPECTOS GENERALES

En la época de la conquista la planicie del alto Valle del Cauca estaba densamente poblada por indígenas, gran parte de los cuales pertenecían a la tribu de los Gorrones.

En la vertiente Oriental de la Cordillera Occidental habitaban los Timba, posiblemente pertenecientes a la familia lingüística Chibchas. En la cuenca del río Jamundi, que deben su nombre al cacique Xamundi ; en la cuenca de Pance, habitaban los Panci o Pance y en la planicie adyacente a la margen izquierda del río Cauca, los Guaciales o Guachales. Al sur de la actual ciudad en el río Lile o Lili.

Actualmente en el Parque hay un pequeño reducto de indígenas Cholos del grupo Chocó, en las partes bajas de los ríos, hacia el Pacífico.

CARACTERISTICAS BIOFISICAS

Este Parque fue declarado como tal mediante la resolución del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) No 092 de Julio 15 de 1.968.

Está ubicado en la cordillera Occidental hacia la parte Suroccidente del Departamento del Valle del Cauca, en jurisdicción de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.

Tiene 3 grados de Longitud Norte  y entre 76 y 78 grados de longitud Oeste. Su altura máxima es de 4.100 m.s.n.m y la mínima es de 200 m.s.n.m, frente al Océano Pacífico.

Los Páramos de los Farallones son distintos a los otros Páramos de los Andes, debido a que esta zona ha estado geológicamente aislada de las demás.

El relieve en general es quebrado con pronuncias pendientes en las partes más altas con dorsos montañosos y escarpados y cerros abruptamente cortados. En las zonas con relieves muy quebrados los suelos son pocos evolucionados, ácidos y pobres en nutrientes.

VIAS DE ACCESO: Partiendo de Cali se llega a tres zonas del parque. Después de 40 minutos de recorrido se llega al centro de educación ambiental El Topacio, luego a 40 minutos se llega a quebrada Honda, cerca del Río Pance, después de 50 minutos en mediaciones del parque al Río Pichindé y a Peñas Blancas. A los Paramillos se puede llegar después de 6 u 8 horas de camino muy escarpado.

TRANSPORTE PUBLICO: En Transportes Recreativos, se puede ir  desde el Terminal de Transportes de Cali al Corregimiento de Pance - Topacio (1 hora). Desde la Cra 11 con calle 11 esquina, sale transporte de Cali a Pichindé (Centro de Educación Ambiental Quebradahonda).

UBICACIÓN: En la Cordillera Occidental, departamento del Valle del cauca, jurisdicción de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.

POBLACIONES CERCANAS: Cali, Jamundí, Pance, Pichindé y Peñas Blancas

 

 

CLIMA E INFRAESTRUCTURA

TEMPERATURA PROMEDIO: 25 Grados centígrados en la parte baja y en las cimas 5 grados centígrados.

INFRAESTRUCTURA: El Parque en cada una de las zonas de ecoturismo cuenta con infraestructura para camping. El Centro de Educación Ambiental  El Topacio, tiene 10 espacios de camping para 5 personas cada uno. Allí mismo el sendero interpretativo tiene dos estaciones: de la Naturaleza y El Barranquero.

El Centro de Educación Ambiental Quebradahonda, cuenta con 10 espacios de camping para 5 personas cada uno. El sendero interpretativo cuenta con las estaciones de El Caspicaracho y El Mirador.

DESCRIPCIÓN DEL PARQUE

El río Pance se convierte en el guía del visitante hasta la zona de Topacio, puerta de entrada al área protegida. Los fines de semana este balneario natural se convierte en el sitio de encuentro de miles de caleños y habitantes de los municipios vecinos. La diversidad de pisos térmicos que hay en el Parque y que van desde los 200 hasta los 4.100 msnm, facilitan la existencia de innumerables formas de vida. El parque tiene adecuación de senderos en los Centros de Educación Ambiental Quebradahonda, Topacio y La Teresita, en donde se desarrollan programas de interpretación ambiental y ecoturismo. También se apoyan programas comunitarios de conservación con las comunidades vecinas del parque, que van desde el trabajo con proyectos ambientales escolares PRAES hasta la planificación de predios y el impulso a la conformación de grupos de interés. Además de los senderos y como plan para caminantes consumados, están el cerro Pico de Loro, Pico Pance, Corea, Pico de Águila, La Cascada, Topacio, Quebradahonda, La Teresita, Queremal y Jamundí, entre otros.

Para acceder al área protegida, es necesario hacer reservación en la Dirección Territorial de Cali o en Bogotá.

Extensión: 150.000 hectáreas

Altura: Pisos térmicos desde los 200 hasta los 4100 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Frío, templado y cálido.

Existen muestras de vegetacion nativa en la parte media y bajo, en las mArgenes de los rios de algunas quebradas o en los pliegues de la cordillera.