SITIOS DE INTERES

FA´QS

DOWNLOAD

CONTACTOS

HOWTOS

UBICACION RESERVA NATURAL

HABITAD

REGLAMENTO DE LAS RESERVAS NATURALES

CONOZCAMOS NUESTROS RIOS Y NACIMIENTOS

MANEJO DE LAS BASURAS

CONCEPTO DE FAUNA Y FLORA

PRINCIPAL

!-- Lupa Link -->

El portal colombiano

RESERVA BOSQUE DE YOTOCO

RESERVA LAGUNA DE SONSO

RESERVA NACIONAL LOS FARALLONES DE CALI

RESERVA NACIONAL NATURAL PARAMO DE LAS HERMOSAS

RESERVA PARQUE DE TATAMA

LAGUNA DE SONSO


ASPECTOS GENERALES

La Laguna de Sonso o del Chircal,fué declarada como Reserva Natural en 1.978 por medio del acuerdo de la CVC,No 17 de Octubre de 1.978.

La Laguna se encuentra sobre la margen derecha del rio Cauca entre los municipios de BUGA,YOTOCO Y GUACARI.

A la Laguna de Sonso,en su parte Norte,se puede llegar porla carretera Buga_Mediacanoa _Loboguerrero ; en su parte Sur,por el Callejón de Guacas, el cuál se cruza con la carrtera central Cali_Buga en su parte Occidental se llega por el paso de la Barca que existe cerca a Yotoco.

La Laguna de Sonso inicialmente se comunicaba con el rio que lleva su mismo nombre este por efecto de las crecidas del rio Cauca,se represaba y dsviaba su cursohacia el Norte de la Laguna, limpiandopor efccto de la corriente así formada, los limos y demás sedimentos que hubierán en ella.La Laguna entregaba nuevamente sus aguas al rio a través de siete caños de ellos el más importante era el caño Carlina asentamiento de pescadores durante el periodo de 1.950 a 1.970 .La construcción de la nueva carretera Buga_Mediacanoa_Loboguerrero.

En la década de los 70 clausurólos caños de desague que tenia la Laguna solamente quedó uno con una compuerta demolida en 1.978 porque impedia el libre paso a la ictiofauna existente

SUELOS

En la utilización de los suelos de la Laguna de Sonso se diferencian claramente tres zonas:

1.GANADERIA:ubicada hacia la parte Oriental Norte y Zona central de la parte Occidental.

2.AGRICOLA: ubicada en la parte Sur y parte de la Zona Central.

3.DEMINIFUNDIO: en la zona Sur hacia las riveras del rio Cauca.

VEGETACION

La vegetación de la Reserva esta representada por especies como el Manteco,el Burilicuo,la Caña Fistola,el Chamboro,el caracoli,el Chambimbe,las especies arbustivas como la mata de Zarza,la Gramineas como los Pastos y Juncos y otra vegetación .constituida por la archucha,escoba dura etc.

La laguna presenta un bello constraste dentro del área de los miradores de la parte alta de la cordillera Central y Occidental se puede apreciar el paisaje.

CLIMA

La Laguna de Sonso es muy variada con respecto a sus climas ya que cuenta con variedades arbustativas que ayudan al cambio de un clima variado.Ideal para toda clase de actividades campales.