SITIOS DE INTERES

FA´QS

DOWNLOAD

CONTACTOS

HOWTOS

UBICACION RESERVA NATURAL

HABITAD

OBJETIVOS DE LOS PARQUES NACIONALES

REGLAMENTO DE LAS RESERVAS NATURALES

PROGRAMAS ECOLOGICOS

CONOZCAMOS NUESTROS RIOS Y NACIMIENTOS

MANEJO DE LAS BASURAS

CONCEPTO DE FAUNA Y FLORA

PRINCIPAL

!-- Lupa Link -->

El portal colombiano

RESERVA BOSQUE DE YOTOCO

RESERVA LAGUNA DE SONSO

RESERVA NACIONAL LOS FARALLONES DE CALI

RESERVA NACIONAL NATURAL PARAMO DE LAS HERMOSAS

RESERVA PARQUE DE TATAMA

RESERVA BOSQUE DE YOTOCO

      ASPECTOS GENERALES

En 1.958 la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Palmira, solicitó al Ministerio de Agricultura la adjudicación de los terrenos baldíos de Buenavista,sitio en donde se encontraba el Bosque de Yotoco,para establecer un centro de investigaciones forestales y agrobiológicas.

Tales terrenos habían sido declarados como Zonas de Reserva Forestal por el entonces el Ministerio de Economía, a través de la resolución No 8 de 1.941.La solicitud fue aprobada por Decreto No 2202 del 28 de Octubre de 1.958.Un año más tarde,la resolución No 512 de la Sección Juridica de la División de baldíos del Departamento de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura,emitió la adjudicación definitiva.

El Bosque de Yotoco,se encuentra ubicado en las estribaciones de la vertiente oriental de la Cordillera Occidental,en jurisdicción del municipio de Yotoco a 18 Km de la ciudad de Buga,sobre la carretera Buga-Madroñal-Buenaventura.Cuenca con 559 hectáreas.

 

RIO CAUCA

UNO DE LOS RIOS QUE COBIJA A NUESTRO PARQUES VALLECAUCANOS

      C L I M A

la temperatura media anual del Parque es de 22 grados centigrados y la precipitación promedio anual de 1129 mm.Tiene una altura de 1200 a 1600 m.s.n.m.

De acuerdo con la clasificación del holdrige el área de la Reserva Forestal de Yotoco pertenece a la foremación Bosque Húmedo Subtropical (BH-ST).

SUELOS

El Bosque de Yotoco esta constituido por un plano general inclinado hacia el este,con pendientes que oscilan entre 20 y 40 % en dirección este oeste existen en pequeños pendientes en el rango entre 10 y 20%.

Los suelos de la reserva,pertenecen a la asociación Costa Rica_Argelia,provenientes de ceniza y volcánicas.En general son suelos relativamente profundos ácidos,bien drenados con gran contenido de materia orgánica de textura gruesa a mediana y baja a alta capacidad de retnción de húmedad.

ESTA RESERVA EN SUS ALREDEDORES TIENE MUCHAS CASITAS DE PAJA PARA LOS VISTANTES.

VEGETACION

En la  zona de Reserva de Yotoco ,se encuentran 53 especies forestales con DAP mayor a 10 centimetros distribuidas en 27 familias las familias que tipifican el Bosque son Lauraceae, Sapotaceae, Moraceae, Mytaceae,y Mimosaceae, siendo la primera la más númerosa .

Las especies más abundantes son el aguacatillo Peresea Caerulea, y el jigua Nectandra Pichuria.

El número de especies encontradas en el inventario de regeneración natural es de 38 que se encuentran representados en todos los estados Brínzal,Latizal ,Fustal y adulto.

El 92% de los individuos arbóreos no superan los 20 m de altura.