SITIOS DE INTERES

FA´QS

DOWNLOAD

CONTACTOS

HOWTOS

UBICACION RESERVA NATURAL

HABITAD

REGLAMENTO DE LAS RESERVAS NATURALES

CONOZCAMOS NUESTROS RIOS Y NACIMIENTOS

MANEJO DE LAS BASURAS

CONCEPTO DE FAUNA Y FLORA

PRINCIPAL

!-- Lupa Link -->

El portal colombiano

MANEJO INADEACUADO DE LAS BASURAS



La dificultad de su manejo adecuado se debe a:

  • Gran aumento de su producción, debido al desarrollo social y al creciente social de consumo.
  • Recolección deficiente, ya que las mismas entidades oficiales encargadas solo recogen el 75% en promedio.
  • Disposición final inadecuada.
  • Falta de educación en todos los estamentos sociales de la comunidad, a cerca de las alternativas para disminuir la capacidad de materiales que se arrojan en la basura y su manejo inadecuado.

El reciclaje es una actividad que debe formar parte del estilo de vida de la población, permite utilizar, como materia prima para la fabricación de nuevos productos, aquellos materiales no orgánicos que ya han cumplido su servicio, reduciendo así el número de material orgánico desechado.

La solución al problema del manejo de las basuras depende principalmente de la participación conjunta de las entidades de administración municipal, del sector industrial y de la población en general.

Esta última debe realizar las siguientes actividades.

1.  Seleccionar el material desechable para reducir la población de basuras.

2.  Disponer las basuras en los lugares indicados y no arrojar la basura a la calle, ríos u otros lugares.

1.  Por su parte, la administración municipal debe disponer de un adecuado sistema de recolección de matriale reciclables.

2.  Aportar los recursos necesarios para dar un manejo técnico a los reciduas orgánicos mediante el compostaje y los rellenos sanitarios.

En cuanto al sector industrial las tareasm recomendadas incluye:

1.  Disminuir la población de elementos no reciclables.

2.  Crear un distintivo que identifique sus empaques o embases como elementos reciclables y protectores del medio ambiente.

VALORACION DEL MATERIAL RECICLABLE

La realación del valor estimado y la composición de las basuras producidas en 1.993 en cada cabecera municipal con su zona rural permitió calcular la cantidad de material reciclable potencialmente recuperable en el Valle del Cauca durante el mismo.

En todo el departamento solamente algunos municipio seis (6) disponen de relleno sanitario, otros (2) entierran sus basuras y el resto la depositan en sitios fijos a cielo abierto y sin ningún manejo adecuado,  constituyendose en focos de contaminación del medio ambiente y de problemas para la comunidad.